Origen de Guerrero Negro.

Guerrero Negro surgió por el descubrimiento de las salinas naturales que existen en esta región, principalmente en la Laguna Ojo de Liebre, la cual se constituye como la mas grande del mundo en explotación a cielo abierto, que dista unos 40 kilómetros del lugar y que al iniciarse su producción, fue necesario traer trabajadores y con ellos sus familias.

Exportadora de Sal, esta situada en el limite Sur de las dos Baja California Mexico, sobre la costa occidental de la península, a 5 kilómetros del Paralelo 28º, a 730 kms. de la ciudad de Tijuana y 750 kms. de la paz.
Hombres pioneros que a base de trabajo y esfuerzo; unidos con Exportadora de sal S.A. de C.V., han logrado aun en condiciones adversas producir y exportar millones de toneladas de sal por año.
Guerrero Negro nombre de leyenda, se habla de la existencia de un barco ballenero, llamado Black Warrior, el cual entro a la laguna norteña del lugar el 28 de noviembre de 1858. Ahí se dedico a una cruel matanza de ballenas, y después de cruzar la barra de esta el fuerte oleaje lo batió contra ella abriendole la quilla. Durante varias décadas los restos permanecieron a la vista de todo aquel que se aventuraba a la zona.
Las salinas, explotadas primero por comerciantes ingleses y franceses que construyeron un muelle en la parte interior de la laguna Ojo de Liebre; posteriormente fueron abandonadas y no fue sino hasta 1954 en que fueron adquiridas por el grupo de Daniel K. Ludwig, quien fundo la compañía Exportadora de Sal S.A. (E.S.S.A.)
La salina mas grande del mundo, se localiza en Guerrero Negro, Exportadora de Sal es una empresa de participación estatal mayoritaria, productora de sal por evaporación solar del agua del mar en los salitrales adyacentes al complejo lagunar de Ojo de Liebre y Guerrero Negro. A pocos kilómetros de la población de Guerrero Negro se encuentran las lagunas y la visita constituye una maravillosa experiencia, pues se tiene a la vista todo lo que se puede lograr en un medio adverso.
Las aguas salobres de la laguna Ojo de Liebre sirven para alimentar las grandes áreas ocupadas por las salinas. 46 vasos cristalizadores instalados en las 42,000 hectáreas que abarca su superficie. Mención especial merece la actividad de mantenimiento, que permite operar en condiciones de gran eficacia el equipo especializado de la empresa.
El complejo lagunar constituye por si mismo un espectáculo de gran belleza al que unas dunas de fina y cristalina arena blanca le confieren un marco perfecto. La laguna Ojo de Liebre, refugio de la ballena gris, es el punto de reunión de miles de turistas que acuden cada año para disfrutar de un encuentro amistoso con los cetáceos.

Guerrero Negro y el complejo lagunar de Bahía Magdalena son sus santuarios naturales. En Guerrero Negro y San Ignacio se encuentra la reserva de la Biosfera de Vizcaíno, donde se les protege desde 1992, lográndose su recuperación paulatina.
Actualmente hay una generación joven, la mayoría hijos de los pioneros, quienes llegaron primero, manteniendo un constante desafío con la naturaleza y las incipientes condiciones de vida que supieron vencer. Hoy en día, hay un conjunto de hombres altamente calificados en todos los aspectos sociales y políticos, que mucho han aportado al avance tecnológico de E.S.S.A., y al desarrollo de la comunidad.
El analfabetismo es prácticamente inexistente. La educación de los jóvenes esta asegurada hasta el nivel Universitario. Para la practica del deporte al aire libre y bajo techo, existen instalaciones apropiadas de canchas y gimnasios , ademas de una sala de reunión con escenario y equipo para teatro y cine. A sus instalaciones culturales y recreativas, el pueblo de Guerrero Negro agrega dos bibliotecas publicas. Para todos los habitantes, por conducto del Sindicato Salinero existen antenas parabólicas que permiten ampliar la captación de programas nacionales y extranjeros. Hay correos, telégrafos, pistas aéreas, taxis y la vía de entrada principal esta asfaltada. Guerrero Negro, cuenta con recursos para la salud, una Clínica hospital del I.M.S.S. una Clínica del I.S.S.S.T.E, y un puesto de socorro de la Cruz Roja Mexicana. Se encuentran hoteles de calidad turística de tres y dos estrellas.
En todas las dependencias gubernamentales y civiles existen equipos de computo y servicio de Internet. Los de ayer junto con los de ahora, forjaran un mejor mañana, basados en el desarrollo económico, social, cultural y político, que vive Guerrero Negro de cara al futuro dinámico y progresista.

Cronista: José Jesús Romero Castillo
cronista@guerreronegro.org
Teléfono (615) 157 0029
Calzada de la república # 102, FOVISSSTE
Guerrero Negro, Baja California Sur, CP 23940

 

Dunas Motel, 2009