Francisco Morales Pérez

Volar fue su vida...

´El Capi´´ Morales, como la gente lo llamaba, nace en Apatzingan Michoacán México, el día 19 de agosto de 1928. Aprende a volar por iniciativa de su tío paterno el Capitán Isidro Morales Morales, pionero de Aerovías de México, uno de los primeros pilotos de esta importante línea aérea.


A los 17 años ya era ´´Capitán´´ de vuelos aéreos. Continua estudiando, y antes de su cumpleaños 18, recibió su licencia como Piloto Comercial, licenciado en la ciudad de México.


Volo en Aerovías  por el estado de Michoacán. Posteriormente ingresa a Mexicana de Aviación en ciudad de México, volando a Sud-América y a Cuba, en el Caribe Americano.


En 1956 tuvo noticias de que en Ensenada Baja California, se necesitaba servicio aéreo. Ese mismo año ingresa en la compañía de la línea Aerocarga de capital privado, representada por el Capitán Carlos Cervantes Pérez, con base en Ensenada Baja California.


Fue la primera compañía que hacia vuelos regulares de la Costa del Pacifico Norte a Guerrero Negro, regresando a Ensenada Baja California, transportando gente y mercadería. Piloteaba en Aerocarga un avión Douglas B-18 de 3 toneladas y también un Curtis C-46 de 6200 kilogramos. Ambos fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Transportaban poco más de 20 pasajeros, a una velocidad de crucero de 270 kilómetros por hora.
Los capitanes pilotos de Aerocarga eran: Mario Villanueva Gazca, Ciro Martínez y Francisco Morales Pérez. Este ultimo´´El Capi´´, al radicar en Guerrero Negro, se uniría a los fundadores de Guerrero Negro, como uno de ellos.


Al dejar Aerocarga se dedica por un tiempo aproximado de 8 meses, a fumigar los extensos campos agrícolas en ciudad Constitución B.C.S. Durante los años de 1965-1966 vuela en Aerocalifornia en rutas de vuelos de la ciudad de la Paz a Mochis Sinaloa, en espera que se autoricen los permisos para abrir su negocio de servicio de aviones.
En 1967 se traslada al ´´Cajon´´ en California USA, para entrevistarse con Don Marcks, dueño de un establecimiento comercial de hangares. Ahí adquirió su primer avión, un Beechcraft modelo18, y después otro igual con matricula XA-CED. Aviones que continuamente cambiaba cada año por otro mejor. Su avioneta preferida fue un Cessna-185 con matricula XB-TUD.


En 1967  se construye una pista de aterrizaje en las inmediaciones del pueblo. El capitán Morales edifica un hangar, una oficina de pasajeros y de carga y otros servicios. Con su flota de aviones, empieza su servicio de vuelos a mar abierto para las compañías pesqueras de la península, acarreando suplementos a los campos pesqueros en el Golfo de California, Océano pacifico y sus islas. Asimismo periódicamente es contratado para realizar vuelos con materiales y carga humana hacia la expansión de los trabajos de Exportadora de Sal S.A., en Isla de Cedros.


En 1974 abre la Licorería ´´El Médano´´ y ese mismo año inicia la construcción del primer Motel de Guerrero Negro: ´´El Dunas´´, Posteriormente desarrollo el primer supermercado de la zona. El capi completo mas de 55,000 horas de vuelo en su vida, muchas de ellas, como fundador de su propia línea aérea, que él opero hasta su clausura, se retira y vende su equipos y aviones, pero continua ocupado en sus otros negocios.

Francisco Morales Pérez, fue un hombre sincero, honrado y trabajador (humilde hasta los últimos días de su vida), que por su don de gente fue apreciado por quienes lo conocieron. Le sobreviven su esposa, su hijo, nietos y amigos.

 

 

Dunas Motel, 2009